Vamos a ver qué consejos debemos tener en cuenta a la hora de AHORRAR en nuestra factura de MÓVIL. ¿Puede tu compañía cambiar la tarifa sin avisarte? ¿Qué hay de las compañías «low cost» o de bajo coste? ¿Qué hay que saber para que tu compañía no te engañe? Las portabilidades, es decir, los cambios a otra compañía de móviles, están aumentando enormemente. ¿Por qué? ¿Qué puedes hacer para ahorrar y evitarte disgustos? Vamos con ello:
1.- ¿Puede mi compañía cambiar mi tarifa de móvil sin avisarme?
- No. Tu operador debe avisar SIEMPRE y con un plazo mínimo de un mes. Pero cuidado: normalmente avisan en la factura y con letra pequeña. Así que el primer consejo es revisar con cuidado todas las facturas para evitar encontrarnos con sorpresas desagradables.
2.- ¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con el cambio de tarifa?
- Si no estas de acuerdo, te puedes ir sin penalización pero SÍ debes pagar el móvil. No obstante, no tendrías permanencia en tarifa, porque es una tarifa distinta a la que tu has contratado, normalmente con peores condiciones, claro.
3.- No contrates servicios que no necesitas: ¿es legal que oferten paquetes completos con fibra, móvil y televisión?
- Para ahorrar en la factura del móvil es esencial que no contrates servicios que no necesitas.
- Es legal que te oferten paquetes, pero claro, cada compañía debería revisar su ética; unas compañías sólo ofertan y contratan lo que tú quieres; pero otras compañías hacen ofertas agresivas e intentan colocar el paquete completo, incluso cuando no lo necesitas o les dices claramente qué es lo que buscas.
- Aunque cada vez es más común que las compañías oferten sólo fibra, sólo móvil, solo fibra y móvil.
- Debes analizar con tranquilidad si te interesa contratar un seguro del móvil.
- En cuanto a datos, ten en cuenta que, actualmente, puedes muchas veces utilizar la red WIFI de tu casa o de tu entorno laboral.
4.- Cada vez hay más portabilidades:
- Según datos de la CNMC, en 2020 se produjeron más de 8,8 millones de portabilidades entre números fijos y móviles.
- Los consumidores están cada vez más dispuestos a cambiar de compañía.
5.- Revisa y compara la oferta en internet:
- La tecnología nos empodera como consumidores y debemos aprovecharla. Existen muchos comparadores de tarifas: invierte un tiempo en revisar las distintas ofertas y precios. Elegir un operador competitivo es fundamental.
- Y ten en cuenta que hay veces que merece la pena pagar uno o dos euros más si sabes que puedes ahorrarte problemas, como por ejemplo, que internet vaya lento; que la compañía no tenga servicio técnico; que no tenga un call center en condiciones y tarden en contestar, etc.
6.- Contrata por internet: ¿Cuáles son los engaños más típicos?
- Si contratas por internet, evitarán a los comerciales, que van a comisión y muchas veces no te dirán la oferta más competitiva. Por ejemplo, puede ocurrir que por teléfono te digan una oferta y te apliquen otra; o que, también por teléfono, no te expliquen la oferta que interesa porque les dan más comisiones por otra oferta (por ejemplo, hacer un alta de línea y no aplicarte el descuento que puede ser del 50% durante medio año o todo un año)
- El típico engaño es que llames con una idea de tarifa y tengas otra, pero eso suele pasar por teléfono («tele marketing«) así que siempre recomendaría una contratación online
7.- Que no te «vendan la moto»:
- Ten en cuenta que muchos agentes van a comisión según lo que vendan: las compañías intentarán generarte necesidades. Por ejemplo, con la televisión. La oferta de televisión ahora mismo es muy amplia y quizá no necesitas contratar la plataforma que intentan colarte, con lo que puedes ahorrar unos euros en mes.
- Ten claro tus prioridades y necesidades antes de contratar. Este año asistimos a una guerra de precios con los nuevos operadores; ahora mismo se puede contratar fibra y móvil ilimitado desde apenas 30 euros al mes, lo que era impensable hace un tiempo.
8.- ¿Y las «low cost» (OMV)?
- Los Operadores Móviles Virtuales están contribuyendo a aumentar la competencia y bajar los precios, pero queda mucho por hacer. Se trata de compañías que alquilan la red a los grandes y lanzan ofertas agresivas. Los grandes operadores han lanzado también segundas marcas para enfrentarse a este reto. Son una alternativa fiable y con ofertas competitivas: puedes comparar todos los operadores y elegir la opción que mejor cubra tus intereses.
8.- Reclama los cobros en tu factura de «pagos a terceros»:
- Si tu factura de móvil refleja cobros por estos servicios, puedes reclamar. Aquí tienes un artículo con toda la información al respecto y un modelo para reclamar los pagos a terceros.
9.- Y si tengo problemas, ¿Cómo reclamar por mi factura de móvil?
- En primer lugar, debes dirigirte a tu compañía. Si no te hacen caso, puedes interponer una reclamación por escrito. Tu operador tiene un mes para contestar. Si se niega o no responde, puedes solicitar un arbitraje en la OMIC de tu localidad (Oficina Municipal de Información al Consumidor); o bien dirigirte por escrito a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (click AQUÍ).
- Y si sufres acoso telefónico por reclamación de supuestas o reales deudas, tienes nuestro escrito de reclamación gratuito justo AQUÍ. Las llamadas continuadas e insistentes afectan al desarrollo de la vida de los afectados y pueden suponer un abuso.
No lo dudes: revisa tus facturas, compara y reclama. No estás solo.
MÁS INFORMACIÓN:
**¿Tienes DUDAS? Contacta con NoSoloDerecho AQUÍ
Deja una respuesta