¿Cómo ahorrar en el Black Friday? ¿Cuáles son los productos más demandados? ¿Cómo ahorrar… y reclamar en su caso? El año pasado estuvo marcado por el Covid y las compras online y este año, por la elevada inflación y la guerra en Ucrania. Todo apunta a que las compras digitales aumentarán todavía más su peso. En el Black Friday nos encontramos con muchas ofertas… y con otras ofertas que no lo son tanto. Este año el Black Friday es el 25 de noviembre. ¿Quieres saber todas las claves y consejos para ahorrar y sacar el máximo partido? En NoSoloDerecho te lo explicamos:
1.- Un Black Friday marcado por la elevada inflación y con un gasto medio de 225 euros por consumidor, inferior al año pasado:
- El aumento en las compras online mantiene su tendencia al alza, en concreto, aumentará un 25%, según las previsiones del informe elaborado por webloyalty. El gasto medio disminuirá previsiblemente, en parte, a consecuencia de la elevada inflación.
- De acuerdo al último informe de «Black Friday 2022», preparado por webloyalty, el gasto en compras online aumentará un 25% este años.
- Debemos recordar que según el informe de 2021, elaborado también por webloyalty, el gasto medio por ciudadano se calculó en 180 euros. Si sumamos las compras hasta el lunes, el «cibermonday«, las previsiones de gasto para ese año superarían las cifras de 2020: 270 euros de gasto total este 2021 frente a 250 euros en 2020
- Entre los productos más demandados, encontramos electrónica, artículos de belleza y estilo de vida. Los «reyes» del black friday continuarán siendo teléfonos, tablets y ordenadores, seguidos de cosmética y moda.
- Podemos destacar también, para los más «jugones», que Play Station ha anunciado descuentos del 25% en PS Plus.
- Los descuentos se extienden en ocasiones durante toda la semana y al menos hasta el siguiente día, el «Ciber Monday», centrado también en venta digital. Es menos conocido, ya que empezó a celebrarse apenas hace tres años en nuestro país, pero va ganando adeptos.
- Los efectos económicos de la inflación y la guerra en Ucrania afectan profundamente a la economía y el 90% de las economías han revisado a la baja sus datos de crecimiento del PIB; y los datos de venta constituirán un indicador de la situación económica a tener en cuenta. La inflación en España está moderándose, pero supone la perdida de poder adquisitivo de 13 puntos para 10 millones de trabajadores según algunos análisis, es decir, la mitad de los trabajadores en activo en España.
- Otros informes rebajan la caída del poder adquisitivo pero en cualquier caso y según datos de la OCDE, en 2022 los salarios reales de los trabajadores en España se reducirán un 4% solo en 2022, por encima de países vecinos como Italia o Alemania.
2.- Adelántate al Black Friday:
- Muchas veces las empresas y comercios suben los precios y los reducen de nuevo aprovechando el Black Friday. Por eso, si realmente nos interesa un producto, lo mejor es adelantarnos y vigilar el precio durante al menos las últimas semanas: así sabremos si el ahorro es real o no.
3.- Compara precios en distintas webs y comercios y fija un presupuesto:
- Este consejo es clave para ahorrar en todo tipo de productos y servicios: requiere algo más de tiempo pero siempre será beneficioso. Revisa distintos distribuidores antes de hacer la compra final.
- Es fundamental que contemos con un presupuesto cerrado: la histeria que acompaña al Black Friday, la publicidad agresiva y constante y la generación de expectativas pueden hacer que nos lancemos a comprar cosas no necesarias… y por encima de lo aconsejable. Moderación y cabeza fría.
- Puedes activar límites en tu tarjeta de crédito si has tenido malas pasadas en ediciones anteriores del black friday: según distintos estudios, entre el 80% y el 95% de las compras de los consumidores son emocionales, se originan en el subconsciente. Así que tendemos a ceder a impulsos y es importante fomentar la cultura de un consumo responsable y consciente para evitar sorpresas.
4.- Comprueba que junto al precio rebajado está el precio original o el porcentaje que se rebaja.
- Siempre debe figurar el descuento al lado del precio original. ¡Y cuidado con fiarnos de carteles grandes y llamativos! Revisa siempre el descuento real.
5.- ¡Ojo con la hora de compra!:
- Muchas veces se rebajan los precios de los productos a última hora: si no se han vendido todas las unidades previstas, los precios tienden a bajar al final del día. Pero cuidado: corremos el riesgo de quedarnos sin existencias. ¡Tú decides!
6.- En las compras on line tienes hasta 14 días para la devolución:
- Recuerda que en estos casos siempre tienes 14 días naturales para devolver el producto, sin coste alguno: es el derecho de desistimiento.
- Pero este año es especial para algunas empresas que han decidido alargar el período de devolución hasta el 31 de enero de 2022, como Amazon. Consulta en la web de la empresa o pregunta en el local para maximizar tus garantías.
7.- La garantía no se rebaja en el Black Friday: siempre es de 2 años.
- Guarda siempre la factura o el tique y no dudes en pedir la hoja de reclamaciones si encuentras problemas con la entrega o el producto. Siempre puedes acudir a la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) para ejercer tus derechos como consumidor. También en el Black Friday.
MÁS INFORMACIÓN:
**Consejos para ahorrar en tus vuelos
**Consejos para ahorrar en la reserva de un hotel
**¿Tienes DUDAS? Contacta con NoSoloDerecho AQUÍ
Deja una respuesta