El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha vuelto a dar la razón a los consumidores: si cancelan tu vuelo puedes reclamar la comisión del intermediario. Es muy habitual que numerosas webs nos cobren por hacer de intermediarias. Pues bien: las compañías aéreas deben devolver al pasajero afectado por la cancelación el importe íntegro del billete y la comisión del intermediario, si estaban al tanto del cobro de este cargo. Te explico todas las claves y cómo debes reclamar:
1.- ¿Qué ha pasado?
- El usuario afectado (Dick Harms) pagó un total de 1.108,88 euros, incluyendo 77 euros de comisión del intermediario, pero el vuelo fue cancelado. Adquirió el billete en la plataforma Opodo. Este ciudadano alemán reclamó a Vueling, que sólo le ingresó 1.301,88 euros, así que decidió demandar. Ahora, la Corte Europea de Luxemburgo le ha dado la razón.
2.- Si cancelan tu vuelo deben devolverte el importe del billete y la comisión del intermediario porque:
- El Tribunal Europeo considera que esta comisión forma parte del precio íntegro del billete, es decir, la comisión se suma a ese precio global. La sentencia afirma que la compañía aérea debe reembolsar el «coste íntegro del billete al precio que se compró». Esto incluye, por tanto, la comisión del intermediario.
- El Reglamento Europeo para pasajeros aéreos en caso de cancelación establece las condiciones de devolución en su artículo 5 y siguientes.
3.- La compañía debe conocer el coste cobrado por la comisión del intermediario:
- Los tribunales nacionales deben comprobar si la compañía está enterada de este sobrecoste, muy común en muchos buscadores.
- El afectado puede recuperar 77 euros, de acuerdo con el fallo de la Corte Europea. El Tribunal de Hamburgo (Alemania) debe ahora examinar si la compañía estaba al tanto del cobro de la comisión. Es decir, que sabe lo que la web que hace de intermediario cobra al consumidor.
4.- Si buscas la mejor oferta, quizá debes olvidarte de las webs de intermediarios:
- Como recuerda el portal especializado en tecnología Xataka, cada vez hay más intermediarios y nos cobran más comisiones y extras.
- Consulta la web de la compañía aérea directamente: puede que igualen o mejoren la oferta de los intermediarios y, además, no cobran comisión.
5.- ¿Quieres reclamar? Te explico cómo:
Deja una respuesta