La crisis desatada por el coronavirus ya ha sido calificada como pandemia global por la Organización Mundial de la Salud y los gobiernos de todo el mundo lanzan medidas para intentar frenar la propagación. En este contexto, el coronavirus está afectando a miles de pasajeros en todo el mundo, con países que incluso han cerrado sus fronteras, como es el caso de Italia. ¿Cuáles son tus derechos como consumidor ante esta situación? Te lo explico en 3 claves:
1.- Si la compañía o agencia cancela tu vuelo como consecuencia del coronavirus:
- Si la compañía aérea o la agencia de viajes cancela tu vuelo justificando esta medida como consecuencia del coronavirus, tienes derecho como pasajero a las medidas contempladas en el Reglamento Europeo 261/2004, es decir: derecho a información, asistencia y reembolso o transporte alternativo.
- La compañía aérea debe facilitar por escrito las condiciones de compensación y detallar las medidas de asistencia a los pasajeros afectados.
- El reembolso del billete o el transporte alternativo debe ser íntegro y llegar hasta el destino final del viaje, ofreciendo distintas alternativas.
2.- Si el pasajero elige cancelar el viaje por temor a la crisis del coronavirus:
- En este caso la compañía o agencia NO está obligada a prestar los derechos anteriores; pero lo lógico sería que la cancelación por el coronavirus sea declarada causa de FUERZA MAYOR. En ese caso, sí habría derecho al reembolso o al transporte alternativo.
- Con la declaración como pandemia de la crisis del coronavirus, no tiene ningún sentido que los consumidores se vean perjudicados por cancelar un viaje ante el temor de la crisis. Es más, se trata de una medida responsable a la hora de evitar la propagación. Los pasajeros deberían verse compensados ante esta situación, y no desprotegidos.
3.- ¿Qué hacer si la compañía o agencia de viajes niega tus derechos como consumidor? RECLAMAR:
- Si la aerolínea incumple sus obligaciones, el pasajero afectado debe reclamar primero a la propia compañía, por escrito. Si no recibe respuesta o se niegan, podemos presentar reclamación por escrito ante la Agencia Española de Seguridad Aérea, localizada en la Avenida General Perón 40, 28080, en Madrid.
- Puedes ampliar más información sobre tus derechos como pasajero en este artículo.
Deja una respuesta