Miles de españoles se están viendo obligados estos días a solicitar créditos ICO a sus bancos ante la crisis desatada por el coronavirus. Muchísimos autónomos y pequeños negocios de hostelería, como bares y restaurantes, se han visto forzados a cerrar sus puertas y a seguir pagando facturas y no sabemos todavía cuándo empezarán a levantarse las medidas de confinamiento ni cuándo podrán retomar su actividad, aunque sea a medio gas. En medio de todo este jaleo, muchos ciudadanos están denunciando en redes sociales que sus bancos les obligan a contratar un seguro para acceder a la financiación. Esta práctica está prohibida y vamos a ver las razones y cómo puedes reclamar:
1.- El Estado ha habilitado líneas de crédito para PYMES y autónomos:
- El Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo establece una línea de avales por un máximo de 100.000 millones de euros como ayuda a empresas y autónomos para que puedan seguir abonando salarios y facturas y otros gastos y pueda mantenerse la actividad económica.
- El BOE publica en resolución del 25 de marzo las condiciones para acceder, que puedes consultar en este enlace. Entre ellas, destaca que haya habido un cese de la actividad o un ERTE.
- Las líneas de crédito se tramitan a través de los bancos y entidades financieras.
2.- Los bancos NO pueden aprovechar la concesión de créditos ICO para colocar productos como seguros:
- El propio ICO aclara en su página web que estas ayudas NO pueden condicionarse a contratar seguros u otros productos bancarios: «Las entidades financieras no podrán condicionar la aprobación de los préstamos a la contratación por parte del cliente de ningún otro servicio o producto».
- El Banco de España ha lanzado un comunicado advirtiendo que revisará el cumplimiento de la normativa y de las buenas prácticas bancarias en la comercialización de los avales del ICO.
- Y es que además carece de toda lógica la suscripción de un seguro porque el Estado avala estos créditos.
3.- Si tu banco te ha obligado o está intentado forzarte a firmar un seguro junto al crédito ICO puedes reclamar y contactar con el Banco de España:
- Si tu banco te ha forzado o está intentando forzarte a contratar un seguro vinculado al crédito ICO, mi consejo es que en primer lugar trates de solucionar la situación de manera amistosa, aclarando en tu oficina con estos argumentos que NO pueden obligarte a contratar un seguro.
- El Banco de España ha puesto a disposición de los clientes un servicio de atención telefónica en el teléfono 900 54 54 54, donde, como hemos podido comprobar, señalan que la concesión del crédito no debe ir vinculada a la colocación de ningún otro producto.
- Si no es posible resolver el asunto de manera telefónica o presencial puedes presentar una solicitud de cancelación de seguro, con un modelo que te facilito al final del artículo.
- Si aun así el banco persiste en su mala práctica, puedes presentar reclamación al Servicio de Atención al Cliente de tu banco y al Banco de España.
Maria says
Soy autónoma desde hace 2años he abierto un negocio que marchaba bien pero me cerraron hace 1año y medio el ayuntamiento.Y desde entonces estoy esperando una licencia de apertura quiero publicar este anuncio porque la gente que queremos trabajar legalmente no nos deja.Ahora tengo que dejarlo todo por perdido porque no puedo hacer frente a los pagos trabajo con mi banco desde hace 10 años y a la hora de responderme cómo debía me trató como una mierda .En resumen que si no tienes dinero suficiente no vale la pena abrir nada vos pasará igual que me pasa a mi que te quedas con deudas y nada mas.Gracias
sdfdsfds says
Tal y como lo cuentas parece que tu negocio nunca iba a prosperar. Busca un trabajo.