Sigue estos consejos para que puedas ahorrar en la reserva de un hotel, saber cómo reclamar y disfrutar más de tus vacaciones. A veces utilizamos webs o páginas que actúan de intermediarios pensando que vamos a ahorrar y puede que no sea así. No sólo eso: otras veces surgen problemas, no sabes cuáles son tus derechos en el hotel, en el restaurante o cómo reclamar. Voy a darte unos consejos para que puedas ahorrar en la reserva de un hotel y disfrutar más de tus vacaciones y también explico en La Sexta cómo reclamar si sufres un robo en tu hotel:
1.- Si planificas con tiempo puedes ahorrar hasta un 49%:
- El informe del comparador online TripAdvisor («Mejor momento para reservar») señala que los turistas pueden ahorrar hasta un 49% en la reserva del hotel si lo hacen con meses de antelación. Estas cifras varían según el destino: el ahorro puede ser de hasta 23% en París o del 25% en Londres si reservas con 5 semanas de antelación.
- Este debería ser el primer mandamiento para ahorrar en la reserva de un hotel. Todos lo sabemos y pocos lo practican. Grábatelo en la cabeza: puedes ahorrar mucho dinero si planificas con tiempo. Cuesta hacer nuevas costumbres de consumo, pero te alegrarás.
2.- Si eres aventurero, puedes probar a arriesgarte con las ofertas de último minuto para ahorrar:
- Según un estudio del portal hotelero HRS, del año 2016, puedes ahorrar un 23% con las reservas «last minute» (último minuto). Pero claro, nunca se sabe. Así que piénsalo bien.
- Si te va la aventura, siempre puedes encontrar chollos de última hora. Si has decidido jugártela, o simplemente ha surgido la opción de viajar en el último momento, comprueba las distintas webs y aplicaciones con reservas de último minuto. Visita varias y compara. Sobre todo, debemos fijarnos aquellas webs que actualicen más frecuentemente los precios.
- Y sobre todo, parece que debemos olvidarnos del mito de que los aviones son más baratos a última hora: un estudio de SkyScanner confirma que un billete de avión puede costar un 31,2% más caro si se compra el mismo día.
3.- Revisa el calendario local de tu destino para ahorrar:
- Siempre es aconsejable que revisemos si hay fiestas locales o nacionales si viajamos al extranjero, porque la estancia suele ser más cara.
4.- Compara entre varias webs y establecimientos:
- Este es un mandamiento fundamental a la hora de ahorrar en la reserva de un hotel: compara todo lo que puedas. Esto requiere invertir tiempo. Tómate unas horas tranquilamente, c0n un café, buena música y visita distintas páginas webs.
- Puedes utilizar Google Maps para situar tu destino y la zona donde te gustaría alojarte. Google Maps te da la opción de ver los establecimientos cercanos a tu destino.
5.- ¿Qué son los operadores hoteleros y los sitios de agregación de tarifas?
- Booking, Trivago, Expedia… Seguro que te suenan estos nombres y que muchas veces has utilizado sus servicios.
- Booking y Expedia son los principales canales de distribución de reservas hoteleras en nuestro país. Según explica El Economista, se sitúan por delante de las webs de los propios hoteles, que se sitúan en tercer lugar.
- Podemos aprovechar distintas ventajas de estos sitios webs: veremos diferentes tarifas según las condiciones, lo que nos permite comparar fácilmente. En el caso de Booking, por ejemplo, han lanzado con gran éxito la opción de las reservas sin riesgos, con cancelaciones gratuitas.
6.- Revisa los comentarios de los usuarios:
- Lee los comentarios: algunos usuarios incluso adjuntan fotografías. Cuantos más comentarios haya, mejor.
7.- Revisa las webs directas del hotel (incluso, llama al hotel):
- Debes saber que las comisiones que cobran webs y agencias que actúan como intermediarias varían entre el 5 y el 33%. Puedes probar a llamar al hotel, porque puede que te igualen o incluso mejoren la oferta (he vivido esta situación personalmente). Aunque claro, puede que no lo hagan. Todo es probar.
8.- Y si tienes algún problema en el hotel o durante tu estancia, no olvides reclamar:
- Puede que encuentres tu habitación sucia, o que no sea la que corresponde, que haya elevados niveles de ruido… Prueba siempre con el diálogo y muestra tu contrato o las comunicaciones que hayas intercambiado con el hotel.
- Si no hay manera de solucionarlo, no dudes en pedir la hoja de reclamaciones. Es obligatorio que el hotel la facilite. Rellena todos tus datos y aporta la documentación que consideres necesaria, incluida la publicidad o los folletos. La publicidad forma parte del contrato según la jurisprudencia, y los establecimientos deben cumplir las expectativas que ofrezcan.
- Entrega copia de la hoja de reclamaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de tu localidad.
- Recuerda: si has reservado con una agencia de viajes, debes realizar estos trámites a través de ellos. Contacta sin dudarlo.
Y si tienes un problema, obre todo, RECLAMA. Siempre.
Para mas información:
- En este artículo te explico todos tus derechos en los hoteles y cómo reclamar: click AQUÍ.
- Si tienes problemas con el restaurante del hotel, puedes encontrar toda la información en este artículo de NoSoloDerecho
- Conserva la publicidad: la publicidad forma parte del contrato y los establecimientos deben cumplir con lo que prometen a los consumidores y usuarios.
¿Tienes más DUDAS? Contacta con NoSoloDerecho AQUÍ
**Si tienes una HIPOTECA, puedes reclamar y recuperar tus gastos de hipoteca y comisión de apertura: entre 1.000 y 3.000 euros por hipoteca. Contacta con nosotros AQUÍ.
Deja una respuesta