



El tomate Raf es conocido como el «pata negra» de los tomates. Se trata de una clase de tomate cultivado en Almería y se caracteriza por un estupendo sabor y una textura crujiente, además de un excelente aroma. Pero cuidado, porque muchas veces intentan «colarnos» tomates que no son Raf bajo este nombre. Si ser malos tomates, simplemente, no son Raf; además, los venden al mismo precio, más elevado, así que hay que extremar las precauciones. Vamos a ver las características y precio medio de estos tomates y cómo diferenciarlos para que no nos engañen:
1.- La primera clave es el calendario:
- El tomate Raf es un tomate de invierno. Esto quiere decir que lo podemos encontrar en los mercados aproximadamente entre los meses de noviembre y abril, puede que incluso en mayo dependiendo del año.
- Pero desde luego NO vamos a encontrar tomates Raf en verano ni en otoño, e incluso a veces difícilmente en primavera. Esto es así porque los tomate Raf necesitan el frío para desarrollarse adecuadamente: las arrugas características de estos tomates son consecuencia de los cambios de temperatura entre el día y la noche en el invernadero.
2.- Los tomates Raf son de Almería:
- El tomate Raf se cultiva en Almería por sus particulares condiciones climatológicas y el grado de salinidad de la tierra de cultivo y el agua. Y desde luego por el elevado número de horas de sol.
3.- El tomate Raf es resistente al Fusarium:
- ¿Y qué es el Fusarium? Se trata de un tipo de hongo que puede causar problemas de salud e infecciones en las personas. De hecho, de ahí viene el nombre de tomate Raf: se trata de las siglas de Resistente al Fusarium. Es una de las causas de que este tomate sea tan popular.
4.- Hay diferencias físicas pero es difícil distinguirlas:
- Es cierto que los tomates Raf tienen características propias pero a veces pueden confundirse por fuera con otros tomates. Los tomates Raf tienen surcos profundos, es de color verde intenso y el interior es carnoso, sin huecos, con semillas pequeñas. Pero claro, otros tomates pueden presentar características similares.
- Así que lo mejor es desconfiar de precios de venta pequeños (por ejemplo a 3-6 euros el kilo, desconfía); y desde luego fijarnos en el calendario.
5.- ¿Y qué hay del precio de los tomates Raf?
- El precio suele rondar los 10 euros/kilo aunque en algún momento, debido a la alta demanda, el tomate Raf ha llegado a superar los 12 euros.
- Se trata de un producto de elevada calidad y alta demanda y esto explica un precio más elevado. Pero desde luego es inaceptable que traten de colar otras especies de tomates a los consumidores bajo esta denominación.
- Esto ocurre porque el tomate Raf todavía no está registrado comercialmente. Los poderes públicos deberían hacer un esfuerzo en este sentido y regular este aspecto para mayor protección de los consumidores.
Hola Jorge, principalmente es para felicitarte por tu magnifica Web, también por tus explicaciones muy claras y estudiadas en todos tus post, y en otros tantos que he podido leer, en este tema del tomate RAF, es así como tu lo explicas todo!! (Soy de Almería y conozco el «asunto»), y agradecértelo!!, pues nos sacas de muchas dudas que desconocemos y nos presionan psicológicamente nuestra vida cotidiana.
Aquí tienes un lector más, porque me parece extraordinario encontrar personas como tu, con esa dedicación y ese conocimiento. Abrazos.
¡Hola Juan! No sabes cuánto te agradezco tus amables palabras 😀 Es un placer poder echar una mano y destapar fraudes, sobre todo si afectan a productos tan buenos como este!! Un abrazo enorme y espero que sigamos en contacto!
Buenas noches, en el supermercado que yo compro tienen el tomate raf es pequeño y no tiene surcos es liso y el color es verde rojizo el precio no llega a tres € cree que puedan estar engañando al cliente?